Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CARLOS MORÓN HERRERO. DIRECTOR DE SOPRA STERIA NEXT

CARLOS MORÓN HERRERO. DIRECTOR DE SOPRA STERIA NEXT

 

Carlos. ¿puedes ofrecernos una descripción de la compañía?

 

Sopra Steria es una de las principales empresas europeas de consultoría y tecnología y líder en transformación digital. Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a impulsar su digitalización de modo que puedan obtener los beneficios tangibles de ésta. Para ello, ofrecemos soluciones ‘End to End’, que van desde la definición de nuevos modelos de negocio, procesos y servicios, al prototipado de herramientas de software, y la administración de los sistemas una vez están en producción, y que combinamos con un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras y un enfoque totalmente colaborativo. Con esta filosofía, hemos entrado en casi 30 países y contamos con una plantilla de 46.000 personas.

 

Sopra Steria llegó a España en el año 2.000 y ya somos más de 4.000 profesionales que dan servicio a clientes en todos los sectores (Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Aeroespacial, Telco, Utilities y Energía), entre los que se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35.

 

¿Qué puede hacer Sopra Steria para ayudar a las empresas? ¿Cuáles son los servicios que ofrecéis?

 

Sopra Steria tiene una oferta integral que es de las más completas del mercado: ayudamos a las empresas a través de la consultoría, la gestión de infraestructuras, el ‘Business Process Services’ y la integración de sistemas, pero también por medio del desarrollo de software.

 

Sopra Steria Next, nuestra marca de consultoría de transformación, se enfoca plenamente en ayudar a nuestros clientes en todos sus procesos de transformación, desde la generación de la idea y el racional de negocio, hasta la operativa y la puesta en marcha. Nuestra principal fortaleza se encuentra en la capacidad de dar respuestas en cada uno de los puntos del negocio a los retos de competitividad de las compañías, siendo un verdadero partner que acompaña a sus clientes, pone sus capacidades digitales al servicio de las personas y propone opciones audaces que favorecen la transformación con efectos tangibles y positivos y genera tendencias.

 

Actualmente y tras la crisis de la Covid, ¿Cuál es el estado de la digitalización de las empresas españolas? ¿La pandemia ha acelerado ese proceso?

 

Según la mayoría de expertos, en los últimos meses, la transformación digital de las empresas ha tenido un avance similar al que habría tenido en varios años, si lo comparamos con la evolución esperada antes de la llegada de la pandemia. Los objetivos de estos movimientos varían según el tipo de empresa: las pymes se han centrado la eficacia de los procesos y las tareas, mientras que las grandes empresas han buscado reducir gastos y han invertido en mejorar los aspectos vinculados con la relación con los clientes (por ejemplo, muchas compañías han apostado, por primera vez, por soluciones de comercio electrónico). Pero una vez superados los primeros estadios de esta crisis social, hemos dejado de gestionar una pandemia, para comenzar a gestionar sus consecuencias y volver a pensar en el futuro a medio y largo plazo.

 

Así, esta necesidad es también una oportunidad única para emprender como país una ruta transformación apoyada sobre los pilares de la Comisión Europea y en los propuestos en las ayudas económicas para la recuperación (sostenibilidad, digitalización y resiliencia). La digitalización es el instrumento diferencial alrededor del cual, España debe tratar de liderar la transformación en Europa.

 

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, ¿qué consejos le daríais a las empresas? ¿Hay más riesgo ahora con el trabajo a distancia? En la que se debe poner más foco en un futuro cercano.

 

El trabajo en remoto supone, evidentemente, el incremento de los potenciales puntos de entrada para los hackers. Por eso, en un contexto de teletrabajo, es fundamental utilizar los dispositivos que proporcione la empresa, evitando usar equipos no preparados y el uso de redes públicas. Además, el correo electrónico y los dispositivos personales suponen una puerta de acceso al ‘phising’ que debe cuidarse más, por lo que es importante invertir en la sensibilización de los empleados.

 

Sin embargo, es necesario decir que nunca existe el riesgo cero y que lo fundamental es ir añadiendo capas de seguridad. Aparte de instalar un antivirus y un firewall, tener contraseñas seguras, realizar copias de seguridad y utilizar software actualizado, mi consejo es que tengan una actitud proactiva.  Es importante buscar respuestas innovadoras para afrontar los retos de transformación de la actividad y la evolución de las amenazas (como incorporar sistemas de alertas tempranas mediante algoritmos que nos permitan realizar predicciones). En este punto, desde Sopra Steria Next ayudamos a optar por la mejor estrategia tecnológica, humana y de operaciones que ayude a mitigar al máximo los ciber-riesgos, así como a hacer el mejor uso de entre las muchas herramientas disponibles para atenuar dichos riesgos (por ejemplo, Inteligencia Artificial, IoT, Robotización, etc.).

 

¿Cuáles son vuestros objetivos en el año 2022? ¿Qué futuro tiene Sopra Steria España?

 

Nos encontramos en un sector de actividad en plena evolución, por lo que, para seguir siendo competitivos, debemos evolucionar también, ser innovadores e ir por delante de las necesidades del mercado. Este es uno de los motivos del reciente lanzamiento de Sopra Steria Next en España (tras la puesta en marcha de un ambicioso programa de transformación de nuestra oferta, métodos de gestión y nuestras herramientas). Gracias a Sopra Steria Next, vamos a ayudar a nuestros clientes a afrontar sus desafíos de modernización de la actividad productiva para, juntos, estar a la vanguardia y ser capaces de innovar en sectores estratégicos. En los próximos años, esta división supondrá al menos el 20% de los ingresos totales de Sopra Steria en España, y nuestra ambición es estar en el top-5 dentro del mercado español.

 

SOPRA STERIA