Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL 61,3% DE LAS MUJERES PIENSA QUE TIENE UN PROBLEMA POR NO LOGRAR EL ORGASMO A TRAVÉS DE LA PENETRACIÓN

EL 61,3% DE LAS MUJERES PIENSA QUE TIENE UN PROBLEMA POR NO LOGRAR EL ORGASMO A TRAVÉS DE LA PENETRACIÓN

Casi el 40% de las mujeres se ha sentido avergonzada en algún momento por estimularse externamente la vulva.

 

Los datos hablan por sí solos. Lejos de las interpretaciones, los sesgos y las verdades a medias que a veces acompañan los estudios sobre sexualidad, la marca de juguetes eróticos líder en España Platanomelón revela que, todavía hoy, en pleno siglo XXI, el 61,3% de las mujeres admite haber pensado alguna vez que le pasaba algo malo por no lograr llegar al orgasmo a través de la penetración.

Monica Branni, psicóloga y sexóloga de Platanomelón, afirma que “debido a la cultura coitocentrista y a la falta de educación sexual, más de la mitad de las mujeres creen que tienen un defecto físico por no conseguir lo que parece que cada mujer alcanza en las películas: el orgasmo a través de la penetración vaginal. No es solo este el problema, sino los consiguientes sentimientos de frustración que la situación puede provocar”.

Es uno de los datos más reveladores que se desprenden de la encuesta que la marca ha llevado a cabo en las últimas semanas y que ha contado con la participación de 2.411 personas, la inmensa mayoría mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

“Hay una extendida creencia entre hombres y mujeres sobre la facilidad de alcanzar el orgasmo por penetración vaginal, pero esta idea es errónea. De hecho, las investigaciones apuntan que solo 3 de cada 10 mujeres llegan al orgasmo a través del coito. Curiosamente, cuando se produce la estimulación del clítoris, 8 de cada 10 llegan al clímax o experimentan placer”, afirman desde Platanomelón.

Los tabús que imperan sobre la sexualidad femenina hacen que el 76,4% crea o haya creído alguna vez que, si no hay penetración, no ha habido sexo; una idea que provoca frustraciones en muchas mujeres. “El sexo comprende caricias, besos profundos, estimulación oral y muchas otras prácticas, más allá de la penetración. Por eso, desde Platanomelón, creemos que es esencial proporcionar una educación sexual a todos los niveles, donde se visibilicen prácticas más allá de la penetración sin que se consideren “preliminares” o complementarias al coito”, añade Branni.

Otro dato impactante que se desprende de la encuesta es el hecho de que casi el 40% de las mujeres se haya sentido avergonzada alguna vez por estimularse externamente la vulva. Un dato que destaca comparado con la afirmación de que el 80% de las mujeres necesite la estimulación del clítoris para llegar al orgasmo.

Según Branni, “estos datos visibilizan el enorme recorrido que queda por hacer para que tengamos una visión más realista y sana de la sexualidad, basada en la autoestima sexual, en la comunicación con tu pareja y cada vez más alejada de la culpabilidad y cercana al placer”.

Desde Platanomelón, quieren reivindicar la importancia de tener una comunicación de calidad con la pareja sexual, dejando claro qué te gusta y cómo te gusta. En ningún caso se trata de un ataque a las capacidades de tu compañerx, sino que servirá para entenderse mejor, obtener mayor placer y disfrutar más del sexo, lo cual tiene repercusión directa en el bienestar del individuo.

 

PLATANOMELÓN

AGENCIA: BOTH