Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UNIVERSALPAY PRESENTA EL V INFORME ‘EL FUTURO DE LOS MEDIOS DE PAGO’

UNIVERSALPAY PRESENTA EL V INFORME ‘EL FUTURO DE LOS MEDIOS DE PAGO’

El estudio, que trata de conocer los retos de las pymes a lo largo de 2021, analiza los hábitos de compra durante la pandemia, y la consolidación de los pagos digitales con el auge del comercio electrónico.

 

Inmersos en una pandemia mundial, la tendencia a la digitalización de los pagos se ha precipitado tanto que, en la actualidad, el 95% de los consumidores de entre 18 y 65 años adquieren productos online de forma habitual. Así se desprende del V informe ‘El Futuro de los Medios de Pago’ que ha presentado UniversalPay, compañía especializada en soluciones de pago, tras haber analizado una muestra de más de 700 comercios físicos y plataformas online, en su mayoría pymes del sector servicios de todo el país, y haber realizado encuestas a 500 consumidores durante el último año.

Este estudio, que se centra en las tendencias de los comercios a la hora de aceptar pagos, así como en los hábitos y preferencias de los consumidores en el momento de efectuar sus compras, tiene como objetivo conocer los próximos retos de las pymes españolas a lo largo de este año, el segundo de la era Covid.

Esta nueva situación de crisis ha acelerado la digitalización de los comercios y, por supuesto, el desarrollo de los pagos electrónicos en las tiendas virtuales, así como la consolidación de los mismos en los establecimientos físicos. Todo ello se ha visto favorecido por las recomendaciones sanitarias y por la implementación de una tecnología más segura, más rápida y más intuitiva.

Consolidación de la tarjeta, impulso del contactless y del mobile             

‘El Futuro de los Medios de Pago’ destaca que las transacciones digitales se han consolidado con la emergencia sanitaria en detrimento del efectivo, que según el 80% de compradores y comercios, está condenado a desaparecer. En concreto, el pago con plástico tradicional es la forma favorita para efectuar compras habituales para casi el 75% de los compradores encuestados. De ellos, un 64% ha aumentado su uso con la pandemia, movidos por las recomendaciones sanitarias y por la percepción de seguridad de este método de pago: para el 86,4% es la forma más segura de realizar transacciones.

Por su parte, las transacciones con tarjetas sin contacto han experimentado un fuerte impulso, con más de un 30% de aceptación. De los compradores que prefieren el contactless, el 47,6% ha aumentado su uso con motivo de la crisis, de hecho, casi 8 de cada 10 consumidores considera que los pagos sin contacto contribuyen a minimizar los riesgos de contagio en los comercios. A esta seguridad sanitaria se le añade la seguridad transaccional, ya que el 63,2% de los compradores perciben este método de pago como muy seguro.

Ante el crecimiento y la consolidación del pago con tarjeta y del contactless, prácticamente la totalidad de las pymes aceptan el pago con plástico y más del 80% de ellas permiten ya el pago sin contacto, un servicio que además es el más valorado en los TPV por los negocios, seguido muy de cerca del pago móvil.

Precisamente, el mobile payment es uno de los métodos que más ha crecido con la pandemia y que está llamado a ser el más popular en el corto y en el medio plazo. En concreto, se ha incrementado más de 4 puntos en un año: hasta el 21% de los compradores encuestados hacen uso del pago móvil en tienda, un método con una percepción de seguridad del 57,8%. De ellos, el 41% de los compradores usa el wallet de su banco, seguido de Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay.

Vender y comprar, hábitos cada vez más digitales

Con las restricciones impuestas y el cierre de comercios con una actividad no esencial para frenar los contagios, muchas tiendas han tenido que acelerar su digitalización y facilitar las compras online a sus clientes. De hecho, según ‘El Futuro de los Medios de Pago’ el 56,6% de la red comercial asegura haber aumentado las ventas de su comercio electrónico. E, incluso, de los negocios con tienda física y virtual, el 41,1% afirma que la facturación de su eCommerce se ha incrementado en relación al de su establecimiento físico.

Ante la oportunidad del comercio electrónico, el 30% de los negocios encuestados ya tienen plataforma de eCommerce para vender online. Un 10,9% la contrató durante la pandemia. Cabe señalar, tal y como recoge el informe, la proliferación de sistemas como los enlaces de pago, que han permitido a muchos establecimientos que ni siquiera tenían página web vender online a través de redes sociales e incluso WhatsApp.

Además de implantar el comercio electrónico, muchas plataformas de venta virtual han visto la necesidad de optimizar sus métodos de pago para mejorar la experiencia de compra del cliente. Prueba de ello es que la contratación de pasarelas de pago se ha disparado un 30% entre los eCommerce españoles, el triple del incremento que venía experimentando en los últimos años.

Todo ello ha permitido además la integración de los sistemas de pago dentro de aplicaciones y redes sociales, y la popularización de los códigos QR. El desarrollo de los nuevos métodos reduce los tiempos de gestión, además de la integración de múltiples operativas de pago.

Esta digitalización de los comercios es reflejo de las nuevas demandas de los consumidores: desde que comenzó la pandemia, el 51,4% han aumentado sus compras por Internet. A la hora de hacer transacciones online, los usuarios se decantan principalmente por la tarjeta, con un 67% de aceptación, seguido de PayPal, con un 27,3%.

Por su parte, los monederos virtuales empiezan a cobrar cada vez más importancia entre los consumidores, sobre todo desde la popularización de Bizum, que se puede implementar en las apps de pago de la mayoría de las entidades bancarias, permitiendo el pago instantáneo también en cualquier comercio online que lo tenga habilitado.

Este auge del comercio virtual ha sido paralelo al desarrollo de las nuevas regulaciones europeas en materia de pagos electrónicos, como la implantación definitiva de la SCA desde el 1 de enero de 2021, que incluye los sistemas biométricos y favorece sistemas como la tokenización.  Su aplicación ha propiciado un incremento en el porcentaje de comercios que han dejado de sufrir fraude en los pagos: un 83%, una cifra que coincide también con el porcentaje de consumidores que confían en este tipo de pagos digitales.

En la elaboración del V informe ‘El Futuro de los Medios de Pago’, han colaborado agentes reconocidos de la industria de pagos como Visa, Mastercard, y Liberbank, que auguran un futuro de innovación y seguridad para el sector.

 

UNIVERSALPAY

AGENCIA: EOLO COMUNICACIÓN